SEGUNDO FRAGMENTO DEL APÉNDICE

Es la primera estación de nueve estaciones de los niveles de las nueve evidencias que giran alrededor de la Resurrección y que aluden a ella por medio del prodigio de las nobles aleyas siguientes:


فَسُبْحَانَ اللّٰهِ ح۪ينَ تُمْسُونَ وَح۪ينَ تُصْبِحُونَ ❀ وَلَهُ الْحَمْدُ فِي السَّمٰوَاتِ وَالْاَرْضِ وَعَشِيًّا وَح۪ينَ تُظْهِرُونَ ❀ يُخْرِجُ الْحَىَّ مِنَ الْمَيِّتِ وَيُخْرِجُ الْمَيِّتَ مِنَ الْحَىِّ وَيُحْيِي الْاَرْضَ بَعْدَ مَوْتِهَا وَكَذٰلِكَ تُخْرَجُونَ {Así pues gloria a Allah cuando entráis en la noche y cuando amanecéis y Suya es la alabanza en los cielos y en la Tierra, y por la tarde y al mediodía. Hace salir lo vivo de lo muerto y hace salir lo muerto de lo vivo y vivifica la tierra después de estar muerta; y así seréis sacados (de las tumbas).} (Sura de los Romanos, 17-19)


Vamos a explicar, si Allah quiere, lo que estas nobles aleyas manifiestan en cuanto a pruebas evidentes y argumentos categóricos de la Resurrección*.(*[NOTA-32])

[NOTA-32]

[Esta estación todavía no se ha escrito y puesto que la cuestión de la vida tiene relación con la resurrección he incluido aquí y al final de esta cuestión alusiones de la vida al fundamento de la fe en el decreto divino que es una cuestión muy sutil y profunda. El autor.]

Y he explicado en la característica vigésimo octava de la vida que la vida confirma los seis fundamentos de la fe y se dirige a ellos e indica su verificación.


En efecto mientras que la vida sea la razón de la creación de los seres del universo, la más importante de sus consecuencias y su esencia, no se restringe esa verdad elevada a esta vida mundanal efímera, corta, incompleta y dolorosa, sino que las veintinueve características de la vida y la grandeza de su esencia y lo que se entiende de la meta de su árbol y su resultado y sus frutos dignos de la grandeza de ese árbol no es sino la vida eterna y la vida de la otra vida y la vida viva con sus piedras, su tierra y sus árboles en la morada de la felicidad eterna.


Y si no, es necesario que el árbol de la vida equipado con estos instrumentos exuberantes y variados en los dotados de conciencia, y sobre todo el ser humano, se quede sin frutos, ni provecho ni realidad para que el ser humano se quede desdichado, desgraciado y humillado y veinte veces inferior a un pájaro en relación a la felicidad de la vida a pesar de ser la criatura más elevada y el más noble de los dotados de vida y veinte veces más elevado que un pájaro.


Incluso el intelecto que es la bendición más valiosa se convierte en una prueba y una desgracia para el hombre al pensar en las tristezas del tiempo transcurrido y los miedos del futuro de manera que atormenta su corazón siempre enturbiando la pureza de un solo placer con nueve dolores. Y no hay duda de que esto es cien por cien falso. Así pues esta vida mundanal entonces demuestra el fundamento de la fe en la otra vida de una manera definitiva por medio de lo que nos muestra en cada primavera con más de trescientos mil ejemplos de los ejemplos de la Resurrección.


¿Y te parece que es posible para un Señor Poderoso que dispone de lo necesario para tu vida en cuanto a todas las necesidades relacionadas con ella y te proporciona todos sus instrumentos tanto en tu cuerpo o en tu jardín o en tu país y lo envía en el momento adecuado con sabiduría, providencia y misericordia, incluso sabe el deseo de tu estómago en lo que te garantiza la vida y la permanencia y escucha el ruego especial y particular de la provisión que exclama mostrando Su aceptación de ese ruego por medio de los alimentos deliciosos ilimitados que disemina para tranquilizar a ese estómago; es posible para ese Administrador, Poderoso, que no te conozca? ¿Y que no te vea? ¿Y que no disponga los medios necesarios para la mayor meta del ser humano que es la vida eterna?¿Y que no responda al mayor ruego y el más importante y genérico que es el ruego de la permanencia y la eternidad? ¿Y no lo reciba con la ausencia de originar la vida de la otra vida y crear el Jardín? ¿Y no escuche el ruego de este ser humano que es la criatura más elevada que hay en el universo y aún más el sultán de la Tierra y su resultado; ese ruego fuerte que sale de los más profundo y que sacude el trono y el suelo? ¿Y es posible que no se preocupe por él con la preocupación del ruego del estómago pequeño y no complazca a este ser humano? ¿ Y exponga Su sabiduría perfecta y Su misericordia absoluta a la negación? ¡No y no, mil y mil veces no!


¿Y es acaso razonable que escuche la voz más callada de la más pequeña parte de la vida y escuche su queja y la socorra y sea indulgente con ella y la haga crecer con atención total y cuidado completo y con preocupación extrema supeditándole la mayor de Sus criaturas en el universo y luego no escuche una voz como el fragor del cielo de la vida más grande, la más elevada, la más sutil y la más perdurable? ¿Y es acaso razonable que no se preocupe por su ruego importante que es el ruego de la permanencia y que no mire su súplica, su esperanza y su plegaria? Y sea como quien equipa con atención total a un solo soldado con los pertrechos y no cuida al ejército numeroso contiguo a él; y como quien ve la mota de polvo y no ve el sol; o como quien escucha el zumbido de una mosca y no escucha los truenos del cielo. ¡Lejos esté Allah de eso cien mil veces!


¿Y acaso admite el intelecto, en sentido alguno, que el Poderoso, el Sabio, Dueño de la misericordia que todo lo abarca y del amor sublime y el Dueño de la clemencia total que ama mucho Su obra y se hace amar a través ella por Sus criaturas y ama aún más a quienes Le aman…es acaso razonable que extinga la vida de quien más lo ama y es el amado y digno del amor y adorador de Su creador naturalmente? Y extinga también el núcleo de la vida y su esencia que es el espíritu por medio de la muerte eterna y el exterminio definitivo y genere un alejamiento entre Él y quienes Lo aman y les haga sufrir con el mayor sufrimiento y haga que el secreto de Su misericordia y la luz de Su amor se expongan a la negación. ¡Lejos esté Allah de eso mil veces!


Pues la belleza absoluta que con su manifestación ha adornado el universo y lo ha embellecido y la misericordia absoluta que ha alborozado a las cosas creadas sin excepción y las ha engalanado, no hay duda de que ambas están más allá y por encima en su pureza, sin fin ni límite, de esta dureza y esta fealdad absoluta y oscuridad absoluta.


La conclusión: Mientras haya vida en este mundo es necesario que aquellos seres humanos que entienden el secreto de la vida y no hacen mal uso de su vida sean dignos de una vida permanente en una morada permanente y en un paraíso permanente. Que así sea.


Luego el brillo de las sustancias brillantes sobre la superficie de la tierra y el resplandor de las burbujas y la espuma sobre la superficie del mar y luego el apagamiento de ese brillo y resplandor al desaparecer las burbujas y un destello que viene a continuación de ellas como si fueran espejos de solecitos imaginarios nos muestra con evidencia que esos destellos no son sino la manifestación del reflejo de un solo sol elevado y recuerdan con distintas lenguas la existencia del sol y lo señalan con dedos de luz.


Y así mismo es el caso en el brillo de los dotados de vida sobre la superficie de la tierra y en el mar, por el poder divino y por la manifestación del nombre “El que da la vida” del Viviente, el Sustentador”, sea honrada Su majestad, y su esconderse detrás de la cortina del no-visto para dejar espacio al que viene a continuación-después de repetir: ¡Oh Viviente!-no son sino testimonios e indicaciones de la vida sempiterna y de la necesidad de la existencia del Viviente, el Sostenedor, sea glorificado y ensalzado. Y así es pues todas las pruebas que atestiguan el conocimiento divino cuyos efectos se atestiguan desde la organización de las cosas existentes y todas las evidencias que demuestran el poder que dispone a voluntad en el universo y todos los argumentos que demuestran la voluntad que controla la dirección del universo y su organización y todos las señales y prodigios que demuestran los mensajes que son el eje de la palabra divina y de la inspiración divina…Todas estas pruebas que dan testimonio e indican los siete ilustres atributos divinos, indican y dan testimonio también del acuerdo sobre la vida del Viviente, el Sustentador, sea glorificado,


porque si existe la visión en algo, es necesario que tenga vida también y si tiene oído eso es una señal de la vida y si existe el habla, es una indicación de la existencia de la vida y si hay elección y voluntad son manifestaciones de la vida.


Y así, todas las pruebas de los atributos ilustres cuyos efectos se atestiguan y cuya existencia real se conoce obviamente, son ejemplos del poder absoluto y de la voluntad universal y el conocimiento que todo lo abarca que indican la vida del Viviente, Sustentador y la necesidad de Su existencia y atestiguan Su vida sempiterna que con unos rayos suyos ha iluminado todo el universo y con una manifestación suya ha dado vida a la morada de la otra vida, toda, junto con sus átomos.


Y la vida del mismo modo mira y señala el fundamento de la fe consistente en la fe en los ángeles y lo demuestra alegóricamente. Y ya que la vida es el resultado más importante del universo y los dotados de vida por su importancia son los que más se han propagado y multiplicado y son los que se suceden consecutivamente hacia la morada del hospedaje de la Tierra caravana tras caravana, que se llena de ellos y se ve exultante; y puesto que el globo terráqueo es la estación de este flujo de los dotados de vida y se llena y se vacía en virtud de la sabiduría de la renovación y la multiplicación con continuidad y se crea en la cosa más despreciable y en las putrefacciones de los dotados de vida con abundancia hasta el punto de que el globo terrestre se ha convertido en un lugar de exposición general de los vivos…


Y puesto que se crea con una abundancia tremenda sobre la Tierra, el más puro extracto de la aspiración a la vida, que es la conciencia y el intelecto y su sustancia sutil y consistente que es el espíritu, es como si la Tierra se vivificara y se embelleciera con la vida, el intelecto, la conciencia y los espíritus….de manera que no es posible que los cuerpos celestiales que son más sutiles, más luminosos y de más importancia que la Tierra sean inertes sin vida ni conciencia.


Por lo que aquellos que han de poblar los cielos, los poblarán y embellecerán los soles y las estrellas y les concederán la vitalidad y representarán el resultado de la creación de los cielos y sus frutos; y aquellos que hayan de ser honrados con los comunicados relativos a la glorificación son dotados de conciencia y dotados de vida de entre los habitantes de los cielos y sus moradores que van bien con ellos ya que existen allí por el secreto de la vida, y ellos son los ángeles.


Y asimismo mira el secreto de la vida y su esencia y se dirige a la fe en los Mensajeros y lo demuestra alegóricamente. En efecto, puesto que el universo ha sido creado a causa de la vida y la vida es la mayor manifestación y el diseño más perfecto y más bello de la obra del Viviente, el Sustentador, sea honrada Su majestad, y puesto que Su vida sempiterna se manifiesta y se revela ella misma por medio del enviar a los Mensajeros y hacer descender los Libros; ya que si no hubiera habido “Mensajeros” ni “Libros” no se habría conocido esa vida anterior al tiempo; y al igual que el individuo habla explicando su vitalidad y su vida, del mismo modo los Profetas y los Mensajeros, sea con ellos la paz, y los Libros descendidos sobre ellos (revelados a ellos) explican e indican ese Parlante, Vivo, que ordena y prohíbe con Sus palabras y Sus comunicados desde detrás del no-visto velado detrás de la cortina del universo.


De manera que es necesario que la vida que hay en el universo señale de una forma categórica al Viviente Anterior al tiempo, sea glorificado y ensalzado, y a la necesidad de Su existencia, al igual que los rayos de la vida anterior al tiempo asimismo y sus manifestaciones miran y se dirigen hacia aquello que tiene conexiones y relaciones con ella de entre los fundamentos de la fe como el haber enviado a los Mensajeros y haber hecho descender los Libros y los confirma alegóricamente, especialmente el mensaje Muḥammadiano y la revelación Coránica, ya que cabe decir que ambos son ciertos indiscutiblemente como lo es la vida, puesto que ambos equivalen al espíritu de la vida y su intelecto.


En efecto: Al igual que la vida es una conclusión aspirantes a este universo y la conciencia y la emoción son dos aspirantes a la vida pues ambas son su conclusión, y el intelecto es aspirante a la conciencia y la emoción, pues él es el conclusión de la conciencia; y el espíritu es la sustancia pura y genuina de la vida, pues él es su esencia cierta e independiente, del mismo modo la vida Muḥammadiana-la material y la de significado-es aspirantes a la vida y al espíritu del universo, pues ella es su más pura conclusión, y aún más la vida de Muḥammad, al que Allah le dé Su gracia y paz,, la material y la de significado, por el testimonio de sus efectos es la vida de la vida del universo, y el mensaje Muḥammadiano es la conciencia de la conciencia del universo y una luz para él; y la revelación Coránica por el testimonio de sus verdades vitales es el espíritu de la vida del universo y el intelecto de su conciencia.


Así es, así es, así es. Y si la luz del mensaje Muḥammadiano se separara del universo y lo abandonara, el universo moriría y los seres que hay en él; y si el Corán desapareciera y se separara del universo enloquecería y el globo terráqueo perdería la razón, y su intelecto se sacudiría y pasaría a no tener conciencia y chocaría con uno de los planetas del espacio y tendría lugar el día del Levantamiento.


Y asimismo la vida mira al fundamento de la fe que consiste en la fe en el Decreto divino y lo alude y lo demuestra alegóricamente, ya que mientras la vida sea la luz del mundo de lo visible e impere sobre él y lo rodee y sea el resultado de la existencia y su meta y el espejo más amplio de las manifestaciones del Creador del universo y el índice más completo y el modelo de la eficiencia divina, hasta el punto de que es como si equivaliera a un tipo de su plan y su camino-si cabe la comparación-es necesario que el secreto de la vida implique que el mundo del no-visto también-que significa el pasado y el futuro, es decir: las cosas creadas pasadas y las que han de venir-esté en un orden y sistema y que sea conocido y atestiguado y concreto y predispuesto para acatar las órdenes creacionales, es decir: como si estuviera en una vida de significado.


Y su parecido es como el de esa semilla original del árbol y sus raíces y el núcleo en sus frutos que están en su final que se distinguen con las cualidades de un tipo de la vida como el árbol en sí mismo. Y aún más, cabe que esa semilla porte normas vitales más finas que las normas de la vida del árbol. Y al igual que las semillas y las raíces que dejó atrás el otoño pasado y que reemplazará esta primavera portan la luz de la vida y discurren en consonancia con normas vitales, como la vida que porta esta primavera;


del mismo modo el árbol de los seres del universo y cada rama de él y cada ramificación tiene su pasado y su futuro y tiene una cadena compuesta de las fases y las transformaciones que han de venir y las pasadas; y cada clase y cada parte de él tiene una existencia variada con distintas fases en el conocimiento divino formando con ello la cadena de una existencia en el conocimiento. Y esta existencia en el conocimiento parecida a la existencia exterior es el lugar de manifestación de una manifestación de significado de la vida general, puesto que los destinos vitales toman de esas tablas del decreto la vida dotada de un enorme sentido.


Así es, el hecho de que el mundo de los espíritus, que es un tipo del mundo del no-visto, se llene de los espíritus que son la fuente de la vida, su sustancia, su quintaesencia y su esencia, exige que en el pasado y el presente, y ambos son un tipo del mundo del no-visto y una segunda parte de él, se manifieste la vida.Y asimismo la organización total y la completa armonía que hay en la existencia que hay en el conocimiento divino de circunstancias provistas de significados sutiles de algo determinado, sus resultados y sus fases vitales para que quede claro que es digno de un tipo de la vida de significado.


En efecto, el parecido de esta manifestación, la manifestación de la vida que es la luz del sol de la vida anterior al tiempo no se restringe a este mundo de lo visible simplemente, ni a este tiempo presente ni a esta existencia externa, sino que es necesario que cada uno de los mundos tenga una de las manifestaciones de la revelación de esa luz en la medida de su receptividad. De manera que el universo con todos sus mundos está vivo y brilla y reluce con esa manifestación, y de no ser así cada uno de los mundos, como lo ve el ojo del extravío, se habría convertido en tremendo y terrible cadáver bajo esta vida temporal externa y un mundo vacío y oscuro.


Y así se entiende uno de los aspectos de la fe en el decreto y la predeterminación desde el secreto de la vida y se confirma con él y se aclara. Es decir: Al igual que se manifiesta la vitalidad del mundo visible y de las cosas existentes presentes gracias a su organización y a sus resultados, del mismo modo las cosas creadas pasadas y las que han de venir que se cuentan como parte del mundo del no-visto tienen una existencia de significado, provista de una vida de significado y tienen una certeza de conocimiento provista de espíritu puesto que se manifiesta en nombre de las cosas predeterminadas la huella de esa vida de significado por medio de la tabla del decreto y la predestinación.